¿Bricolaje? Sí, pero con seguridad

Últimamente vengo observando que las personas que alquilan nuestros boxes para realizar sus trabajos de bricolaje no prestan especial atención al tema de su propia seguridad, y por eso he pensado redactar este pequeño recordatorio de los equipos de protección que existen para que cada uno analicemos los riesgos que nos podemos encontrar al realizar nuestro hobby y los minimicemos para trabajar con total seguridad y comodidad.

 

Protección de las extremidades inferiores

Existen en el mercado multitud de modelos de calzado de seguridad, básicamente se caracterizan por tener la suela antideslizante y reforzada con acero o kevlar para evitar el pinchazo con objetos punzantes y la puntera reforzada con acero o composite para proteger del aplastamiento de los dedos por caída de objetos.

A partir de estas premisas básicas podemos encontrar calzado para la industria general, para soldadura, para construcción, para electricistas, para alimentación, hidrorrepelente, calzado deportivo, botas de agua, etc. Cada uno de ellos presenta unas características propias y diferentes adecuadas a las labores a realizar.

elios-siili-proiseg-expositor    sportl-a6-sparco-proiseg-expositor  holton-honey-cat-proiseg-expositor

Además del calzado disponemos de rodilleras adecuadas a todos los requisitos y para todos los trabajos, para aquellos que requieran gran poder de antideslizamiento, alicatadores, trabajos en tejados, mecánicos, instaladores en general; para trabajos en suelos muy duros o abrasivos, jardineros, paisajistas, escayolistas, trabajos en tejados planos; para trabajos en suelos suaves y que permitan deslizamiento, parquet, suelos laminados, ebanistas, carpinteros, decoradores; para trabajos en suelos extremadamente delicados, textil, decoradores de interiores, aeronáutica, alfombras, moquetas.

C924

Protección del cuerpo

Existen numerosas posibilidades en cuanto a la ropa laboral que tenemos en el mercado, el mono de trabajo es la prenda más cómoda para trabajar, sus características generales son pierna y manga largas, ajustado al cuerpo y que no tenga partes sueltas que puedan engancharse y provocar un accidente.

Además de estas premisas básicas podemos encontrar equipos de alta visibilidad, para ambientes fríos o intemperie, para el calor y la llama, electroestáticos, o para soldadores.

Además de los monos, existen todo tipo de prendas complementarias como parkas, cazadoras, jerseys, chaquetas, polares, chalecos, chubasqueros, pantalones, camisas, polos, batas, ropa térmica, etc. Ponemos a disposición de nuestros clientes una serie de personalizaciones de colores que facilitan a las empresas encontrar la mejor opción que encaje con su identidad corporativa.

ropa1

Disponemos también de ropa laboral para centros sanitarios, de estética o empresas de limpieza, pijamas, gorro sanitario, chaquetas, batas, camisolas, pantalones, etc. Además del diseño y la funcionalidad disponemos de un amplio abanico de posibilidades de personalización  para que el cliente decida su propia imagen.

ropa2

Ropa para hostelería, delantales, picos, gorros, cofías, chaquetas, pantalones, camisas, chaleco de camarero, etc. Ofrecemos a nuestros clientes poder combinar colores y crear un estilo único para su negocio.

ropa3

Disponemos también de Ropa de Uso Limitado, desde ropa de un solo uso, delantal, monos mascarillas, calzas, cubrebotas, o gorros todo ello fabricado en polipropileno y desechables hasta ropa de protección frente a riesgos químicos de TIPO I, hermético frente a gases, TIPO 2, protección a gases con costuras no herméticas, TIPO 3, herméticos a líquidos, TIPO 4, herméticos a aerosoles y líquidos pulverizados, TIPO 5, hermético a partículas y TIPO 6 protección limitada a salpicaduras y proyección de partículas.

Nos quedaría definir un elemento de protección del cuerpo que es obligatorio en trabajos en altura, dependiendo del trabajo a realizar encontramos diferentes equipos, así para detener la caída de un trabajador desde un puesto elevado utilizaremos un antiocaidas que habitualmente está compuesto por un dispositivo de anclaje, un arnés anticaída y un dispositivo de unión.

P30HV

Para trabajos en suspensión sin apoyo de los pies el sistema está compuesto por dispositivo de anclaje, arnés anticaída, una cuerda con bloqueador/descendedor y otra con anticaída deslizante.

Para trabajos en sujeción donde el trabajador se sitúa en una posición con riesgo de caída, el sistema está compuesto por dispositivo de anclaje, cinturón de sujeción o arnés y elemento de amarre de sujeción.

PB20

Protección de las extremidades superiores

Por norma general con este concepto nos referimos a los diferentes tipos de guantes que protegen habitualmente las manos aunque algunos modelos llegan hasta el antebrazo, codo u hombros dependiendo de las características de los riesgos a proteger.

Empezaremos nuestro repaso desde los guantes desechables de un solo uso de polietileno para trabajos de catering, manipulación de alimentos en tiendas o estaciones de limpieza, etc. Desechables de vinilo para riegos mínimos, manipulación de porcelana, joyería, control de calidad, etc. Desechables de látex, para laboratorios, trabajo de montaje eléctrico, control de calidad, etc.. Desechables de nitrilo, más resistentes que el látex y el vinilo.

Guantes para uso general de poliéster, algodón, nylon, poliamida, lycra, cuero o serraje, sin recubrir o recubiertos de poliuretano, de nitrilo clásico, de nitrilo foam, de látex, de pvc;  para trabajos de ensamblaje, industria ligera, fabricación en general, talleres mecánicos, construcción, sector automóvil, ferralla, agrícola, industria del vidrio, jardinería, gruistas, empresas de madera

Guantes específicos para trabajos que requieren protección total ante el estrés por contacto, talleres mecánicos, montaje, automoción, bricolaje, almacenes, construcción, carretilleros; para aquellos trabajos que requieren destreza, sutileza y flexibilidad, montaje ligero, industria óptica, imprenta, paquetería, fontanería, electricistas, jardinería; los que requieren agarre total en situaciones adversas, manipulación de precisión, cristaleras, trabajos de exterior, recogida de residuos, trabajos en carreteras, manipulación de materiales aceitados; los que requieren máxima protección al corte, construcción, carreteras, canteras, minería, industrias de la madera, fundición de hierros, cristaleros, manipulación de bloques de hormigón y ladrillos; protección térmica, industrias metalúrgicas, bocas de horno, industrias de aluminio, calderería, fundición, industria alimentaria, manipulación de materiales hasta 900ºC; cámaras frigoríficas; protección química; para soldadura; para forestales; guantes dieléctricos para manipulación de instalaciones eléctricas;, antivibración que amortiguan el movimientos y proporcionan mayor estabilidad, adecuados para el trabajo con herramientas mecánicas; para el manipulado de alimentos, mataderos, industrias cárnicas, secaderos.,

 

Protección de las vías respiratorias

Mascarillas desechables autofiltrantes de celulosa. Atendiendo a su forma se dividen en moldeadas o plegadas, las primeras tienen mejor adaptación facial y las segundas se pueden guardan más fácilmente. Se clasifican atendiendo a su nivel de protección en FFP1, indicadas para trabajos con polvos no tóxicos y nieblas de baja toxicidad, trabajos en madera, cemento, textil, cristal y aceites; FFP2, polvos no tóxicos, partículas, humos, polvos con base acuosa, para trabajos con siliconas, humos de soldadura, asbestos, plomo, humos de acero, sulfuro de cromo y aceites; FFP3, indicadas para polvos tóxicos, partículas liquidas y solidas, fibras de asbestos, cadmio, arsénico, níquel, cromo y limpieza de tubos de refrigeración.

1252

Semimáscaras y máscaras con equipo de filtrado, se clasifican atendiendo a la concentración de contaminante.

6000bis

Equipos de respiración autónomos, utilizados cuando la concentración del oxígeno es inferior a 19%, cuando la concentración de contaminantes es desconocida o demasiado elevada o cuando el filtro de las máscaras no es adecuado para los contaminantes presentes.

 

Protección auditiva

La exposición continua a niveles de ruido superiores a 80 dB (A) pueden provocar lesiones en el oído.

Por ello disponemos en el mercado de varios sistemas de protección entre los que se encuentran:

Tapones desechables: fabricados con espuma de poliuretano o vinilo, se colocan en el oído con una leve presión de los dedos y una vez dentro se expande adaptándose al canal auditivo.

C138med

Tapones reutilizables: fabricados con un macarrón de polietileno y tres aletas que permites su perfecta adaptación al oído, ambos tapones están conectados por un cordón de nylon, que en algunos modelos puede retirarse si las condiciones de trabajo lo exigieran.

1011234_1

Tapones auditivos con diadema: el protector es fácil de colocar porque los tapones de poliuretano sellan de manera efectiva la entrada del canal auditivo sin necesidad de inserción, proporcionando más comodidad.

C77bis

Auriculares pasivos: diseñados para entornos muy ruidosos, atenúan mucho incluso frecuencias muy bajas, se clasifican de acuerdo al nivel de ruido a proteger. Se pueden combinar con otros elementos de protección como cascos o protección respiratoria.

X3A_3

Auriculares activos: disponen de tecnología electrónica que filtra automáticamente los ruidos perjudiciales permitiendo el paso de las voces, alarmas y ruidos no perjudiciales.

 C386T_1

Protección de los ojos

 

Para elegir el tipo de protección que se adapta a nuestras necesidades existen  dos clasificaciones, una para la montura que identifica al fabricante, la norma de referencia para su fabricación, las áreas específicas para su aplicación y la resistencia mecánica y otra clasificación para las lentes que indica el rendimiento del filtro y área de aplicación, la clase de protección la resistencia mecánica, clase óptica e identificador del fabricante.

Una vez identificadas nuestras necesidades tenemos a nuestra disposición

Gafas de protección; desde las más sencillas de policarbonato que pueden ser llevadas solas o sobre las gafas graduadas normales, hasta las polarizadas, antireflejantes, fotocromáticas, antivaho o dieléctricas, existen modelos con luces de leds para trabajos especificos

C81  C639

Gafas de montura integral: gafas monolentes que pueden ser utilizadas con gafas graduadas normales.

C628

Protección de la cara  

Existen pantallas de protección adecuadas a los diferentes riesgos a proteger y las diferentes clases ópticas. Existen pantallas para trabajos forestales, contra impactos de alta velocidad, contra salpicadura de líquidos, riesgos químicos, para protección altas temperaturas, contra salpicaduras de metal fundido, para trabajos eléctricos, etc.

A20medgpgr1

Combinables con otros equipos de protección.

 

Existen pantallas especificas para trabajos de soldadura, tanto electrónicas de cabeza como manuales.

   A301mini A10Xind

 

Protección de la cabeza

Los cascos de seguridad están fabricados con la intención de evitar las consecuencias de los golpes provocados por el impacto de objetos que caen desde altura o simplemente de proteger al trabajador cuando se golpea con un elemento fijo. Además de proteger contra estos riesgos mecánicos, evita las quemaduras por salpicaduras de líquidos calientes o corrosivos, materiales fundidos o descargas eléctricas.

Normalmente el casco se compone de dos elementos principales: el armazón, que es el elemento resistente que evita la deformación y la perforación el equipo; y el arnés, cuyo diseño permite distribuir la carga sobre una amplia superficie de la cabeza.

mk4

 

 

Y AHORA ¿QUE?

Bueno, ya hemos hecho un repaso por los distintos elementos de protección que existen en el mercado y ahora nos toca adecuarlos a las necesidades de nuestro hobby o de nuestra empresa.

Como ejemplo para un aficionado al bricolaje, el presupuesto de los elementos básicos de protección a adquirir en “toolbox ferretería” sería:

1. Calzado de seguridad marca SAFEMASTER: 20.87€

2. Mono de trabajo marca VELILLA: 19.95€

3. Guante feel y grip marca JUBA: 2.50€

4. Mascarilla FFP3 con válvula marca DELTAPLUS : 3.19€

5.- Tapones oído reutilizables marca DELTAPLUS: 2.04€

6.- Gafas safety solis II smoke marca BOLLE. 10.02€

 

Por poco más de 58€ salimos de “toolbox ferretería” perfectamente equipados para realizar nuestro hobby con total seguridad.

 

Os esperamos.